Alerta internacional de extinción para la vaquita marina
La Comisión Ballenera Internacional (CBI) ha emitido una alerta de extinción para la vaquita marina, una pequeña marsopa que solo reside en el Alto Golfo de California, y advierte que aún se puede evitar su desaparición, ya que solo quedan una decena de ejemplares.
La CBI identificó a la captura accidental de los ejemplares en las redes de enmalle, donde mueren, como la causa del declive de la población de la vaquita marina, y propone la prohibición total de estas redes para dar una oportunidad a la recuperación de la especie.
La población ha disminuido significativamente, pasando de 570 ejemplares en 1997 a solo 10 en 2018. La organización WWF México reveló que, según el reporte del Gobierno de México del Crucero de Observación Vaquita 2023, existen entre 10 y 13 individuos, incluidas dos crías, lo que indica una resistencia de la especie y razones para creer que no es demasiado tarde.
WWF México convocó a un esfuerzo colaborativo a nivel nacional e internacional para detener la pesca ilegal de totoaba en redes de enmalle, la principal causa de la captura incidental de vaquitas. La totoaba es una especie de pez en peligro de extinción cuya vejiga natatoria es muy apreciada en China y se trafica desde México a través de Estados Unidos.
La organización también destacó la importancia de utilizar métodos alternativos de pesca dentro del hábitat central de la vaquita marina y garantizar los medios de vida de las comunidades pesqueras locales para la protección de la especie. La vaquita marina es una especie endémica del Golfo de California que forma parte del patrimonio natural de México y del mundo.