Día del Cine Mexicano: honramos a Rosalío Solano, cineasta queretano de la Época de Oro
Hoy, en el Día del Cine Mexicano, rendimos homenaje a un queretano que se convirtió en uno de los fotógrafos más destacados de la época dorada del cine: Nació el 30 de agosto de 1915 en San Sebastián de Bernal, Querétaro, y con su legado dejó una huella indeleble en la historia del cine nacional, contribuyendo con su maestría a la creación de imágenes icónicas que perduran hasta nuestros días.
Rosalío Solano dio vida a más de 200 películas y colaboró con los más influyentes directores de su época, capturando momentos entrañables del cine mexicano. Su trayectoria se forjó en los inicios del cine, cuando el joven Solano fue reclutado por Ramón Peón para trabajar en la escenografía de «Sobre las Olas» (1932). A partir de ahí, su pasión y talento lo llevaron a ascender en el mundo cinematográfico.
Solano aprendió de los mejores, colaborando con Guillermo Baqueriza y Alex Phillips, a quien consideró su segundo padre y maestro. Su trabajo dejó una marca imborrable en clásicos como «Doña Bárbara» y en películas con figuras legendarias como Dolores del Río, Andrea Palma y María Félix, quien le apodó «El Brujo del Color».
Su genialidad fue reconocida con premios Ariel y Diosas de Plata por su destacada labor en cintas como «Talpa» y «Tlayucan». Su legado trasciende a través del Cineteatro Rosalío Solano, inaugurado en el año 2000 en Querétaro como un homenaje a su influyente carrera.
Asimismo, el 20 de marzo del 2007, Rosalío Solano recibió el prestigioso Ariel de Oro, en reconocimiento a su dedicación y contribución al cine mexicano. Hoy, recordamos y celebramos al fotógrafo que dio vida a la magia de la pantalla grande, perpetuando así su legado en la historia del séptimo arte nacional.