Los tres fotógrafos mexicanos que han cambiado la historia

Cada 19 de agosto es celebrado el Día Internacional de la Fotografía, una fecha que busca conmemorar uno de los inventos más revolucionarios de la historia, con el cual actualmente continuamos comunicándonos.

La fotografía fue presentada en 1839 ante la Academia de Ciencias de Francia por Luis Daguerre, esto con el nombre de daguerrotipo, un proceso químico que permitió capturar imágenes.

Actualmente la fotografía es una forma de comunicación, ya que se ha convertido en un lenguaje universal, pues no importa que idioma hablemos o en que lugar vivamos; todos podemos entender una imagen.

Para celebrar a quienes se dedican a este arte, reconocemos a tres fotógrafos mexicanos, los cuales se han encargado de cambiar a la historia.

  1. Nacho López: originario de Tamaulipas, Ignacio López es una de las figuras más reconocidas dentro del fotoperiodismo mexicano, al que se dedicó casi por una década. Fue el primero en trabajar con series fotográficas denominadas “fotoensayos”, donde fotografiaba escenarios creados y diseñados por él.
  2. Pedro Valtierra: Valtierra es fundador de la agencia y revista “cuartoscuro”, ambas dedicadas por completo a la fotografía. Fue testigo de sucesos como las guerras de América Central y la marginación de Chiapas. Ha logrado formar un punto de vista político y social en más de 300 exposiciones en México y otros países. Es importante mencionar que Valtierra fue mencionado en el movimiento #MeeToo.
  3. Elsa Medina: inició su carrera como fotógrafa en 1979 y para 1986 se enfocó en foto periodismo. Fue alumna de Nacho López y trabajó en el periódico La Jornada durante 13 años. Ha exhibido su trabajo en varias exposiciones, tanto individuales como colectivas en México y Europa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *