Macedonia Blas Flores, la mujer que vuela
En 2005, la queretana Macedonia Blas Flores, originaria de San Idelfonso Tultepec, municipio de Amealco de Bonfil consiguió una candidatura para el Premio Nobel de la Paz, esto tras encabezar la Asociación Civil Fotzi Ñähño.
Durante muchos años, Blas Flores se dedicó a preservar su oficio de artesana y sacar adelante a sus 12 hijos, pero al encabezar dicha asociación, mostró gran empatía hacia las causas que involucraban a indígenas, principalmente a las mujeres.
Con varias mujeres de su pueblo, ha luchado por la prevención de las violaciones a niñas indígenas y la prevención del alcoholismo femenino. Asimismo, ha tratado de fortalecer el desarrollo económico femenino a través de proyectos como la siembra de hortalizas.
En 2003, Macedonia vivió una situación que cambio su realidad por completo, esto después de que dos mujeres de su comunidad la acusaran falsamente de adulterio; lo que para usos y costumbres de los hñäñú se merece un castigo con agresión pública, incluyendo golpes, jalones de cabello y la aplicación de una pasta de chiles en los genitales.
Por lo sucedido, buscó a Derechos Humanos en Querétaro, pero también lo hizo en la CDMX, aunque las denuncias las terminó haciendo bajo el asesoramiento de la CNDH de Hidalgo.
A partir de esto, decidió involucrarse de una forma más activa en la defensa de los derechos de las mujeres hñäñú.
Actualmente ha obtenido distintos reconocimientos, entre ellos la Presea Dr. José Ma. Vértiz Delgado por sus acciones a beneficio de la humedad.
Recibió la medalla “Nelson Mandela” como símbolo de su lucha por los pueblos indígenas y la defensa de sus tradiciones.