Alcalde de Nueva York advierte sobre la inmigración masiva que amenaza a la ciudad
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, ha realizado un llamado dramático al Gobierno central para abordar la inmigración masiva que ha llegado a la ciudad en el último año. Adams expresó su preocupación de que esta situación «va a destruir Nueva York» en sus declaraciones más enérgicas hasta el momento sobre el tema.
En sus advertencias, el mandatario señaló que no ve un final para esta crisis y destacó que aproximadamente 10 mil inmigrantes están llegando a la ciudad mensualmente. Además, resaltó que personas de todo el mundo están determinadas a ingresar a Nueva York a través de la frontera sur.
Desde que comenzó el flujo de inmigrantes, en su mayoría venezolanos, pero ahora también de África Occidental, han llegado aproximadamente 110 mil inmigrantes, de los cuales 60 mil están bajo el cuidado de la ciudad, incluyendo más de 20 mil niños.
La ciudad ha tenido que encontrar lugares para albergar a los recién llegados, utilizando hoteles, carpas en campos de fútbol, antiguas escuelas y gimnasios, mientras evalúa otras opciones debido al flujo constante que ha rondado las 3 mil personas cada semana en las últimas tres semanas.
Eric Adams ha resaltado que la ciudad tiene la obligación, por una orden judicial de hace cuatro décadas, de proporcionar albergue, comida y asistencia a estos inmigrantes, así como educación para los niños. Sin embargo, esta situación llevará a un déficit fiscal significativo, y hasta ahora no ha recibido la ayuda económica del gobierno federal que tanto él como la gobernadora Kathy Hochul han solicitado.
Adams también ha criticado a la gobernadora Hochul por no emitir una orden que obligue a las jurisdicciones estatales fuera de la ciudad a recibir inmigrantes, lo que ha generado tensiones y desafíos adicionales en la gestión de esta crisis migratoria.