Qrobici, en el olvido: Observatorio Ciudadano
El observatorio ciudadano de movilidad denunció el estado de abandono en la que se encuentra el sistema de bicicletas públicas del municipio de Querétaro, Qrobici.
El organismo recordó que dicho programa fue puesto en marcha el 28 de febrero de 2018 y con él, la capital queretana se colocaba al lado de ciudades como París, con su sistema Velib’, Citi bike de Nueva York, EcoBici en Buenos Aires y también EcoBici en Ciudad de México.
Sin embargo, hoy en día, y ante la denuncia de usuarios sobre la condición y dificultad pata usar las bicicletas mecánicas, el Observatorio evaluó durante siete días del mes de septiembre este servicio.
En una inspección física realizada en las 36 estaciones que aparecen tanto en línea como fuera de línea en la aplicación, se descubrió que acumulan 231 bicicletas, la mayoría con las canastillas oxidadas; muchas de ellas las luces traseras y frontales sin la luz correspondiente, con cables desconectados y muchos a la vista, así como llantas con falta de aire.
«También hallamos asientos rotos, otros carcomidos por el sol y una bicicleta vandalizada con la falta del sillín. Algunas bicicletas tienen telarañas y asientos sucios con polvo acumulado a lo largo de los días, hecho que da cuenta del poco uso que se le da al servicio. En algunas estaciones, a pesar de que se encontraba en línea, el candado electrónico no se desactivó cuando fue seleccionada la bicicleta», detalló el Observatorio.
El organismo destaca que el descuido en que se mantiene el sistema no concuerda con la evaluación del tercer lugar de Querétaro en el ranking Ciclociudades 2022, documento elaborado por el Instituto de Transporte y Políticas del Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés).
«Querétaro es una de las 10 ciudades de las 39 evaluadas en México que tiene un sistema de bicicletas compartidas. Con una puntuación total de 47 puntos sobre 100, está por detrás de San Pedro Garza García y Mérida, aunque por delante de Ciudad de México, Zapopan, Monterrey y Guadalajara», agrega en el documento.
Apunta que el estado actual del sistema QroBICI es muy preocupante, ya que de acuerdo al presupuesto de egresos municipal para el ejercicio fiscal 2023, a este sistema se le destinaron 5 millones de pesos.
«Esto significa un promedio de 13 mil 700 pesos diarios. Si, como ha informado la Secretaría de Movilidad del municipio de Querétaro, hay 60 viajes diarios, significa que cada uno de ellos le cuesta al erario municipal $228 pesos. Visto de otra manera, al funcionar 30% de la infraestructura de bicicletas compartidas, cada día se dejan de utilizar 9 mil 520 pesos», advierte el Observatorio Ciudadano.
Precisa que el análisis no es un llamado a eliminar el sistema QroBICI o seguirlo dejando en el olvido, sino a darle el uso adecuado y potenciarlo como una real alternativa de movilidad.