Querétaro: sumergido en sequía extrema
Son 17 de 18 municipios los que se encuentran actualmente sumergido en sequía extrema, esto de acuerdo con la Comisión Nacional de Aguas.
La instancia reportó al 15 de septiembre que Amealco de Bonfil, Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Colón, Ezequiel Montes, Huimilpan, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, El Marqués, Pedro Escobedo, Peñamiller, Querétaro, San Joaquín, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán están en sequía extrema.
De acuerdo con la clasificación de la dependencia Querétaro sufre la tercera de cuatro clasificaciones de sequía: moderada, severa, extrema y excepcional.
La sequía extrema trae consigo la pérdida de cultivos, pastos y bordos destinados para el riego. Además, se implementan restricciones en el uso del vital líquido.
Fue en el 2011 cuando la entidad llegó a un nivel similar de sequía. En aquel entonces, Querétaro registró sequía extrema en 11 de los 18 municipios. En la actualidad, aunque todo el estado padece sequía, sólo Corregidora se encuentra en el segundo nivel al sufrir sequía severa.
Querétaro es uno de los nueve estados con 100% de sus municipios impactados por la sequía, entre ellos se encuentran Aguascalientes (11 municipios), Colima (10), Chihuahua (67), Guanajuato (46), Morelos (36), San Luis Potosí (58), Sinaloa (18) y Zacatecas (58).
Entre los 2,471 municipios que integran el país, 68.3% (1,688) están entre sequía moderada, severa, extrema y excepcional; 23.8% (589) son municipios anormalmente secos y sólo 7.9% (194) son demarcaciones sin afectación.