AMLO minimiza disputa entre Cártel de Sinaloa y CJNG en Chiapas
Durante la mañanera del día de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), admitió la veracidad de los videos que comenzaron a circular en redes sociales de convoyes de presuntos narcotraficantes, los cuales fueron recibidos por habitantes de la sierra en Chiapas.
A pesar de esto, el mandatario remarcó que no es una situación generalizada en el estado e incluso mencionó que el gobierno reforzará su presencia en la zona al enviar elementos de la Guardia Nacional.
“No es un asunto general, es un asunto muy limitado a una región, pero lo sacan como si dominara el narco en todo Chiapas y en todo México” mencionó.
Asimismo, mencionó que los grupos de delincuencia organizada se disputan la zona para asegurar espacios en los cuales puedan resguardare la droga que trafican desde Centroamérica.
Aseguró que los miembros de estos grupos cortaron la luz en algunas zonas de la sierra de Chiapas, sin embargo los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entrarán a la zona hasta que se pueda garantizar su protección.
Se calcula que 280 mil personas que habitan los municipios de Frontera Comalapa, Chicomuselo, Motozintla, Siltepec, Amatenango de la Frontera, Mazapa de Madero, La Grandeza y El Porvenir, están atrapados en los enfrentamientos que esos cárteles mantienen en la zona.
El CDS y CJNG pelean el dominio de la región, pues es clave para el traslado de la droga que ingresan a México .