Fin de la huelga de Guionistas: llegan a histórico acuerdo
Después de casi cinco meses en huelga, finalmente se ha alcanzado un acuerdo entre el sindicato Writers Guild of America y la Alliance of Motion Picture and Television Producers, la asociación de productoras. Cinco intensos días de negociaciones, que se extendieron más de lo previsto debido a la complejidad de los acuerdos sobre la inteligencia artificial y su impacto en el futuro de los guionistas.
Las negociaciones ahora entran en una fase de aprobación y ratificación del contrato por ambas partes, pero todo indica que se superarán sin dificultades. Desde el domingo por la noche, los piquetes se suspendieron, y este lunes se llevará a cabo una votación para formalizar el fin de la huelga. Sin embargo, la acción permanece oficialmente en pie hasta que el sindicato dé su aprobación definitiva.
La aprobación será primero por los consejos este y oeste de la WGA y luego por los 11.000 miembros del sindicato. La WGA ha afirmado:
La WGA reconoce que la solidaridad de todos los guionistas y la presión conjunta han sido fundamentales para lograr sus demandas.
Aunque no se han especificado las reivindicaciones, algunos de los puntos clave para la WGA eran el uso de la inteligencia artificial, el pago justo de regalías después de la emisión en plataformas de streaming y la recuperación de las «salas de guionistas».
En términos prácticos, lo que más podría notarse es el tema de las regalías. Si la transparencia en las cifras de audiencia y visualización de películas y series aumenta para que los guionistas reciban una compensación más justa, los espectadores y clientes de las plataformas podrán acceder a datos que antes eran opacos. Esto facilitará determinar si una serie ha tenido éxito o no.
Ahora, queda por ver cuál será el impacto de la resaca de la huelga. A las pérdidas estimadas de 5.000 millones de dólares durante los cinco meses de paro, que probablemente se traduzcan en una disminución en la producción de proyectos arriesgados, se suman los rodajes que se han detenido en ese tiempo. Es posible que hasta la próxima primavera se note una reducción en el número de estrenos, sin mencionar que los actores y actrices continúan en huelga.