GESG atiende el saneamiento de aguas residuales en municipios de la Sierra Gorda
El Grupo Ecológico Sierra Gorda (GESG) llevó a cabo una reunión con diferentes autoridades estatales, que representaban a la Comisión Estatal de Aguas, la Secretaría de Desarrollo Sustentable, así como también se contó con la participación de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (CONANP), para hablar respecto al saneamiento de aguas residuales, las cuales se ven afectadas principalmente por drenajes, basura y residuos.
Recientemente, el Vocal Ejecutivo del agua, Luis Vega Ricoy, realizó un proyecto que consiste en el gran calado por los habitantes de la Sierra Gorda; la primera planta de tratamiento se encuentra en la comunidad de Río Verdito, que pertenece al municipio de Landa de Matamoros. Esta cuenta con innovación tecnológica, por lo que su operación y manejo es más sencilla.
El comité ciudadano local se encargará de estar pendiente de ella, además de que están comprometidos a disminuir el uso de detergentes comerciales y en su lugar utilizar jabones bio-degradables, los cuales serán administrados por una red de mujeres, que se encargarán de fabricarlos.
Para realizar este proyecto, el GESG ha estado de la mano con el Grupo de Tecnología Alternativa (GTA), que cuenta con gran experiencia en el tratamiento de aguas residuales.
Hasta ahora, los municipios de Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Jalpan de Serra y Pinal de Amoles, han presentado diversos focos rojos, ya que la contaminación es mayor porque son sitios turísticos. El próximo objetivo será aplicado en San Pedro Escanela, cuyo drenaje vierte directamente a la Cascada de El Salto.