Detienen a Andrés Roemer en Israel; está en proceso su extradición a México
El exdiplomático y escritor mexicano Andrés Roemer, quien enfrentaba numerosas acusaciones de acoso y agresiones sexuales en México, fue detenido en Israel y se encuentra en proceso de extradición a su país de origen, así lo confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina.
El gobierno mexicano había presentado una solicitud formal de extradición de Andrés Roemer a Israel, basada en el principio de reciprocidad internacional. Esta solicitud cuenta con el respaldo de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.
El exdiplomático, de doble nacionalidad, mexicana e israelí, estaba siendo buscado por la Interpol a petición del gobierno mexicano, luego de una orden de arresto emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México. Las acusaciones de abuso y violación contra Roemer se remontan a febrero de 2021, cuando la bailarina Itzel Schnaas lo señaló públicamente.
Andrés Roemer negó vehementemente la primera acusación a través de su cuenta de Twitter, pero se retiró de las redes sociales a medida que surgieron más denuncias en su contra. Según los testimonios de las víctimas, Roemer solía convocarlas a su casa u oficina bajo falsos pretextos laborales y luego perpetraba conductas inapropiadas.
Con 57 años de edad, Roemer ocupó el cargo de cónsul de México en San Francisco, Estados Unidos, y se desempeñó en labores de filantropía. Además, fungió como embajador de buena voluntad ante la UNESCO, aunque esta organización rompió relaciones con él tras hacerse públicos los casos de presunta violación sexual.