Municipio de Querétaro permite cambiar horas de arresto y multas por trabajo comunitario

Con el objetivo de fomentar la responsabilidad cívica y brindar una alternativa a las sanciones por faltas administrativas, el municipio de Querétaro está permitiendo a las personas que se hayan hecho acreedoras a sanciones de horas de arresto y multas a conmutar sus horas de arresto por trabajo comunitario.

Bajo ese tenor, Héctor Miguel Hernández, Jefe del Departamento de Juzgados Cívicos, y Paloma Espinoza, Directora de Prevención Social de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, han anunciado que esta iniciativa busca concientizar a la comunidad sobre las consecuencias de las faltas administrativas y promover un mayor sentido de pertenencia.

Desde el 13 hasta el 30 de septiembre, se otorgó esta opción a 41 personas que han sido sancionadas por faltas como consumir bebidas alcohólicas en la vía pública, alterar el orden público o consumir sustancias tóxicas. Estos individuos han trabajado en la mejora de espacios públicos a través de 4 jornadas de trabajo comunitario. De acuerdo con lo establecido en el artículo 86 BIS de la Ley de Respeto Vecinal, las actividades de trabajo comunitario incluyen la limpieza, siembra de árboles o plantas, y la pintura de espacios de salud, educación o uso común.

Las jornadas de trabajo comunitario tienen una duración de 6 horas en la mayoría de los casos, y para aproximadamente el 90% de los infractores, se espera que la sanción equivalga a 12 a 18 horas de trabajo a favor de la comunidad. Estas jornadas se programan en fines de semana para evitar interferir con las actividades laborales de los participantes.

Este programa tiene como objetivo principal concientizar, especialmente a la juventud, sobre las implicaciones de las faltas administrativas. Según los registros, el 88% de los infractores son hombres y el 12% son mujeres. Todos los infractores son elegibles para participar en esta permuta, siempre y cuando no tengan historial de incumplimiento en sus tareas comunitarias anteriores. Esta iniciativa no solo busca crear una sociedad más responsable, sino también fomentar un mayor sentido de pertenencia a la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *