El Rey Felipe VI ha nombrado a Pedro Sánchez como candidato a la investidura
El Rey Felipe VI encomendó a Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y presidente en funciones, que proponga su investidura ante el Congreso de los Diputados para la reelección. Ante esto, Sánchez deberá sumar el apoyo de cinco partidos de diferentes tendencias, incluyendo la coalición de izquierdas Sumar, los nacionalistas catalanes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Junts per Catalunya (JxCat), los independentistas vascos de EH-Bildu y el Partido Nacionalista Vasco (PNV), y el diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG), para lograr la investidura.
Hasta el momento, no se ha establecido una fecha para la votación de investidura, ya que Sánchez y la presidenta del Parlamento, Francina Armengol, han decidido retrasarla. Bajo ese tenor, el Rey Felipe VI explicó en un comunicado que el candidato propuesto expondrá su programa político ante el Congreso de los Diputados, que decidirá si otorga o deniega la confianza al candidato.
Sánchez, que tiene 121 diputados de su partido y contará con los votos de la coalición Sumar, sumaría un total de 152 votos a favor hasta el momento, muy lejos de la mayoría absoluta requerida. Las negociaciones son complicadas, especialmente con los partidos catalanes que exigen una ley de amnistía y la promesa de trabajar hacia un referendo de autodeterminación.
Sánchez ha aceptado la encomienda del Rey y se ha comprometido a que cualquier acuerdo de investidura será transparente, refrendado por las Cortes y evaluado por el Tribunal Constitucional. José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del PSOE, jugará un papel importante en las negociaciones, ya que intentará mediar con el independentismo catalán y convencer a los miembros del PSOE sobre la importancia del pacto.