Descubren depósito de agua inusual enterrada debajo del Océano Pacífico
Alrededor del mundo, a menudo desconocemos la presencia de depósitos de agua enterrados que datan de hace millones de años, resultado de erosiones volcánicas y transformaciones en la superficie terrestre. Estos depósitos son de considerable importancia en el estudio de fenómenos geológicos y tectónicos, y podrían arrojar luz sobre el comportamiento de las placas tectónicas.
Investigadores del Instituto de Geofísica de la Universidad de Texas, Estados Unidos, se adentraron en una profunda exploración de una falla sísmica ubicada entre las placas del Pacífico y Australiana en Nueva Zelanda. Esta región es conocida por experimentar «terremotos en cámara lenta», fenómenos sísmicos que liberan lentamente la presión tectónica a lo largo de días o incluso semanas, en contraposición a los terremotos violentos y repentinos.
Los científicos analizaron los datos recopilados durante una expedición de perforación en esta falla sísmica y lograron generar una imagen en 3D del lecho submarino en el Océano Pacífico de Nueva Zelanda. Para su asombro, encontraron un depósito de agua enterrada de un tamaño excepcionalmente grande, considerando la edad de la falla, que se formó hace unos 125 millones de años. Normalmente, estos depósitos suelen drenar y perder su contenido entre siete y diez millones de años después de su origen.
La existencia de este depósito de agua inusualmente grande lleva a los investigadores a proponer una hipótesis intrigante: la presión generada por el agua en las placas tectónicas podría ser responsable de la liberación gradual de presión tectónica en la zona, causando así los «terremotos en cámara lenta». Sin embargo, se requieren futuras expediciones y excavaciones más profundas para comprender completamente el alcance y los efectos de este depósito de agua y su influencia en las fallas sísmicas en Nueva Zelanda y en otros lugares del mundo.