Acueducto de Hércules: un monumento histórico olvidado en Querétaro
Pese a décadas de esfuerzos para su rescate y su reconocimiento como Monumento Histórico, el acueducto de Hércules, una impresionante obra hidráulica que data del siglo XIX, se encuentra en un estado constante de abandono y deterioro.
Este acueducto, fue impulsado por el empresario español Cayetano Rubio, y se construyó con el propósito de abastecer de agua a sus fábricas «El Hércules,» «La Purísima,» y «San Antonio.» La construcción comienza en «La Presa del Diablo» en el municipio de El Marqués y luego conduce el agua a través de un canal que, al llegar a los límites con Hércules, municipio de Querétaro, se convierte en una atarjea superior e inferior.
Este magnífico acueducto, construido en cantera rosa en 1836, tiene una longitud de dos kilómetros y fue utilizado para impulsar una rueda hidráulica que generaba 80 caballos de fuerza, proporcionando la energía motriz para las máquinas telares en las fábricas.
Hasta la década de los setenta, el acueducto desempeñó un papel fundamental en la prosperidad de la fábrica textilera, además de servir como recurso hídrico que daba vida a las huertas de la zona, donde se cultivaban diversos productos, como aguacate, nuez, manzana y durazno. También era un lugar de convivencia para los habitantes locales, que lo utilizaban para nadar, bañarse y lavar ropa debido a la falta de acceso a agua potable en sus hogares.
Sin embargo, después de 187 años de existencia, el acueducto presenta un grave abandono, con estructuras dañadas, grietas significativas y secciones del canal completamente sepultadas por banquetas y accesos a viviendas. La situación se agrava con la presencia de grafiti, acumulación de escombros, maleza y basura, así como problemas de seguridad en la zona.