La razón por la que la CDMX se hunde año con año
La Ciudad de México (CDMX) fue fundada sobre el lecho de antiguos lagos, razón por la que la urbe se hunde año con año.
Actualmente, la CDMX tiene registro de 591 punto de fracturamiento o hundimiento del subsuelo y de hecho, el Centro Histórico es uno de los lugares más visibles.
El principal factor de hundimiento es la extracción de agua del subsuelo de la capital y al secarse las capas de arcilla del antiguo lecho lacustre, este se compacta debido al peso de la zona urbana.
El peso de una ciudad en constante expansión y la explotación excesiva de las aguas subterráneas hacen inevitable e irreversible el hundimiento, que de acuerdo a las estimaciones puede alcanzar hasta los 40 centímetros por año.
Sin embargo, se debe precisar que no toda el área que comprende la CDMX se hunde al mismo ritmo, pues en algunos puntos las láminas de arcilla se comprimen y se agrietan más.
El hundimiento fue detectado a principios del siglo XX, cuando se determinó que esto ocurría a una velocidad de aproximadamente 8 centímetros por año.
En este momento, los investigadores estiman que en la actualidad las láminas de arcilla debajo de la CDMX se han compactado en un 17 por ciento y en los próximos 150 podrían llegar a comprimirse hasta en un 30 por ciento.