Trabajadores de Paseo 5 de Febrero denuncian condiciones laborales precarias
De acuerdo con información publicada por el medio Presencia Universitaria, los trabajadores de la empresa ICA, encargados de la construcción de la obra Paseo 5 de Febrero en la capital de Querétaro, han denunciado condiciones laborales precarias que afectan su bienestar. Bajo ese tenor, han señalado múltiples problemas en sus campamentos de pernocta.
En el campamento de Epigmenio González, diseñado para 150 personas, más de 230 trabajadores pasan la noche en condiciones de hacinamiento. Similar situación se presenta en los campamentos de la colonia Obrera y Tlacote; además de la falta de espacio, han reportado plagas de chinches que persisten a pesar de fumigaciones previas. La escasez de agua potable para beber y agua caliente para la higiene es otro problema recurrente, especialmente los fines de semana. La falta de camas y colchones para los nuevos trabajadores ha sido otro desafío.
Asimismo han denunciado la negativa de la empresa a pagar horas extras y días feriados, incluyendo el 16 de septiembre, día de descanso obligatorio. A pesar de trabajar en jornadas extensas y condiciones laborales difíciles, no han recibido el pago correspondiente por ley. Esta situación ha llevado a la renuncia constante de trabajadores y la posible manifestación fuera de las oficinas administrativas de la empresa en busca de una solución inmediata.
Al respecto, la secretaria del Trabajo, Liliana San Martín Castillo, dijo que aunque no se ha presentado una denuncia formal hasta el momento, están dispuestos a abordar las inquietudes de los trabajadores, por lo que la Dirección de Inspección de la Secretaría del Trabajo se ha comprometido a reunirse con los trabajadores de la obra.
En este sentido, San Martín Castillo indicó que las áreas de inspección y procuraduría han recibido instrucciones para visitar el centro laboral y llevar a cabo entrevistas con los trabajadores en cuestión. La reunión se llevará a cabo esta semana, y la verificación se realizará en el centro laboral, no en las áreas designadas como descanso.