Las aportaciones de Marie Curie a la ciencia, la primera mujer en ganar un Nobel

Este 7 de noviembre, son conmemorados los 156 años del nacimiento de Marie Curie, la científica polaca nacionalizada francesa que revolucionó el campo de la radiactividad. 

Marie Curie se convirtió en la primera mujer en ganar un Premio Nobel y la primera en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades y en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París. 

Entre sus grandes logros, se destaca el desarrollo de la teoría de la reactivada, un término que ella misma acuñó.

Asimismo, fue pionera en técnicas para el aislamiento de isótopos radiactivos y descubrió dos elementos: el polonio y el radio. 

Bajo su dirección, se llevaron a cabo los primeros estudios en el tratamiento de neoplasias utilizando isótopos radiactivos.

Curie se encargó de fundar el Instituto Curie en París y en Varsovia, dos instituciones que se encuentran entre los principales centros de investigación médica. 

Durante la Primera Guerra Mundial, la científica se encargó de crear los primeros centros radiológicos de uso militar. 

Por sus investigaciones y la construcción de las unidades móviles de rayos X utilizadas en la guerra, Curie solía guardar tubos de ensayo con radio en sus bolsillos, lo que la expuso a niveles peligrosos de radiación. 

Hasta la fecha, Curie continúa con un legado imborrable en el campo de la ciencia y su trabajo aún es una fuente de inspiración para generaciones futuras. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *