Cuba bajo el escrutinio de la ONU: Reportes revelan crisis de derechos humanos
La 44 sesión del Examen Periódico Universal (EPU) de la ONU evaluó a Cuba el 15 de noviembre en Ginebra, Suiza, momento crucial en el que Estados que antes se abstenían de criticar la isla emitieron recomendaciones por la crisis de derechos humanos. Esta nueva aproximación marca un cambio notable en la postura internacional hacia el régimen cubano.
En el marco de este examen, informes «sombra» de varias organizaciones de derechos humanos resaltaron una profunda y constante degradación en Cuba, cuya información fue retomada por el Grupo del Trabajo del EPU, integrado por 47 Estados, en el Consejo de Derechos Humanos.
Los informes documentan prácticas como detenciones arbitrarias, arrestos domiciliarios, maltratos y tortura tanto física como digitalmente, sumado a la supresión del servicio de internet y exilios forzados, acciones aplicadas contra críticos y opositores del gobierno.
La criminalización de la protesta social, el derecho a la reunión y la libertad de expresión son evidentes. Justicia 11J ha reportado la detención de al menos 1878 personas en relación con protestas públicas desde julio de 2021, con 787 detenidos hasta su última actualización, experimentando tortura y malos tratos en detención.
Este cierre del espacio cívico se acentúa con la aprobación de un marco normativo restrictivo para la libertad de expresión, implementando cinco normas administrativas y un nuevo Código Penal desde 2018, así como una vigilancia legalizada del ciberespacio.
Paralelamente, problemas estructurales como el aumento de la pobreza y la desigualdad afectan a grupos vulnerables. Se observa un fortalecimiento de la discriminación por motivos raciales, de identidad de género y orientación sexual.
Las organizaciones que han contribuido con estos informes incluyen ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica, Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos (Raza e Igualdad), Artists At Risk Connection (ARC) – PEN America, Centro para los Derechos Civiles y Políticos (Centro CCPR), PEN Internacional, CUBALEX, Justicia 11J y Centro de Documentación de Prisiones Cubanas.
[2] Ejemplos de estas regulaciones son el decreto 349/2018, el decreto ley no. 370/2018 y la resolución 105/2021, el decreto ley no. 35/2021 y el decreto no. 42/2021, que inhiben y sancionan la libertad de expresión, protesta, reunión, tanto en los ámbitos físico como digital, entre otros.