OMS alerta sobre brote de ántrax y el riesgo de su propagación internacional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una alerta ante el aumento de casos de ántrax en Zambia, destacando un potencial riesgo de propagación a nivel internacional. El brote ha registrado un total de mil 166 casos sospechosos, los cuales se han reportado en Kenia, Malaui, Uganda, Zambia y Zimbabue. Mientras que 37 casos habían sido confirmados por pruebas de laboratorio, señaló la OMS.

El ántrax, es una enfermedad causada por la bacteria bacillus anthracis, la cual ha impactado principalmente a rumiantes como vacas, ovejas y cabras en Zambia. Pese a que la transmisión entre animales o de animales a humanos es limitada, el contagio humano ocurre al consumir productos animales contaminados o por contacto directo con animales infectados.

Los síntomas de acuerdo a la forma de la enfermedad: cutánea, gastrointestinal o pulmonar. Desde ampollas cutáneas hasta fiebre, dolor abdominal y dificultades respiratorias son algunas manifestaciones; cabe mencionar que más del 95% de los casos humanos de ántrax adoptan la forma cutánea y provienen de la manipulación de animales infectados.

La OMS recomienda evitar el contacto y consumo de carne de animales fallecidos repentinamente. Profesionales de la salud y personas en riesgo ocupacional deben emplear equipo de protección y seguir estrictas medidas de prevención y control de infecciones, dada la exposición potencial a esta enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *