«Proyecto Colmena», la primera misión lunar mexicana
Este lunes, la misión “Proyecto Colmena”, lanzó al espacio a cinco micro robots mexicanos desde Cabo Cañaveral, Florida, los cuales se dirigen a la luna en la nave Peregrine Lunar Lander.
Dicha información fue dada a conocer por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Especial Mexicana (AEM).
Es importante mencionar que el módulo lunar Peregrine, lleva instrumentos científicos de siete países, entre ellos, los robots mexicanos que buscan estudiar la superficie lunar.
Estos pequeños robots fueron desarrollados por el Laboratorio de Instrumentación Espacial del Instituto de Ciencias Nucleares (LINX-ICN), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Con un tamaño de 12 centímetros de diámetro y de menos de 60 gramos de peso, los robots cuentan con ruedas, sensores y computadores, que les permitirán la exploración lunar y de minería espacial, cumpliendo con la primera misión lunar de este país.
Además de validar estrategias para mitigar los efectos de vibración y choques del cohete, variaciones de temperatura, alta radiación, interferencia electromagnética, entre otros, se busca analizar la capa cercana a la superficie de la Luna.
El despegue de este cohete ocurrió en punto de las 2:20 horas, desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 41 de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral.