Argentina lidera con la tasa de inflación más alta del mundo en 2023
Argentina cerró el año 2023 con la inflación más alta del mundo, superando a países como Venezuela y Líbano, esto de acuerdo a los datos oficiales de cada nación. Con un 211.4%, la tasa de inflación en Argentina es la más elevada desde la hiperinflación de 1989-1990, superando el 94.8% registrado en 2022.
Contrastando con este panorama, Líbano, con una inflación del 192% en 2023, evidencia una situación menos severa. En el caso de Venezuela, ocupa el tercer lugar mundial con una inflación del 189.8% interanual, según cifras oficiales.
A pesar de estas cifras alarmantes en algunos países, la economía de América Latina y el Caribe registró un modesto crecimiento del 3.8% en 2023, muy por debajo del 8.2% de 2022, según datos preliminares de la Cepal.
Expertos como Daniel Titelman de la Cepal señalan que la evolución de la inflación está vinculada a factores como los precios de la energía y los alimentos, dependientes de tensiones geopolíticas y fenómenos meteorológicos como El Niño y La Niña.
Argentina, Venezuela y Cuba muestran problemas de «inflación crónica», según expertos, mientras que otros países como Brasil, Chile y Paraguay han logrado contener de manera exitosa el proceso inflacionario.
Aunque las perspectivas para 2024 sugieren posibles presiones inflacionarias en la región, la atracción de inversión extranjera y medidas para diversificar la economía podrían contribuir a mantener la inflación bajo control en algunos países. La región se prepara para enfrentar desafíos económicos en un escenario global complejo.