Landa de Matamoros y la cultura ancestral de los Pames en la Sierra Gorda de Querétaro
En la región Noreste de la Sierra Gorda de Querétaro se encuentra Landa de Matamoros, cuyo nombre proviene de la voz chichimeca Lan – Há, que significa “lugar cenagoso”. En honor al patriota insurgente Don Mariano Matamoros, el Congreso del Estado decretó en 1919 agregarle el apellido de este personaje a la población.
Los Pames ocuparon esta región, que les proporcionaba un hábitat con bosques, abundante agua y tierra caliente hacia la Huasteca. Su territorio abarcaba desde Zimapán hasta la provincia de Río Verde, en San Luis Potosí. Los toponímicos serranos indican la presencia de mexicanos Otomíes y Huastecos, así como el origen étnico de las localidades (Jalpan, Concá, Tancoyol, Tangojó, Pujunguía).
Estos grupos llegaron con el flujo guerrero de los aztecas en el tiempo de Moctezuma Xocoyotzin, destacándose por ser comerciantes, guerreros y agricultores, con una organización política-religiosa bien estructurada. La presencia de los Huastecos se explica por las relaciones entre la Sierra y la Costa, iniciadas en el siglo V. Los vestigios encontrados en la región muestran la presencia de los Pames en la zona, que formaban parte del tronco racial de los indígenas de Aridoamérica.