¡Rescate histórico! México recupera los códices perdidos de San Andrés Tetepilco
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció el descubrimiento de los legendarios Códices de San Andrés Tetepilco, una serie de tres documentos pictográficos virreinales que datan de los siglos XVI y XVII. Estos valiosos manuscritos, que relatan la historia de Tenochtitlán, han sido recuperados después de siglos de estar ocultos.
El Tira de Tetepilco, el más destacado de los tres, narra desde la fundación de Tenochtitlán en el siglo XIV, pasando por la llegada de los conquistadores españoles en 1519, hasta el período virreinal hasta 1603. Este fascinante hallazgo, considerado como una auténtica maravilla, ha enriquecido el patrimonio cultural nacional con sus vibrantes pictografías y relatos históricos.
Estos códices, elaborados por los «tlacuilos» del pueblo de San Andrés Tetepilco, en la capital mexicana, han sido comparados con obras maestras de la pintura, equiparándose a la aparición de un Rembrandt o un Velázquez en el mundo de la historia.
Los documentos, con sus ilustraciones coloridas y narrativas cautivadoras, serán resguardados en la bóveda de códices de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia de México, donde continuarán asombrando a generaciones futuras con su riqueza cultural y su relevancia histórica.