Chile prepara su desconfinamiento gradual
El gobierno chileno anunció el domingo un plan de cinco pasos para el desconfinamiento gradual de la mitad de la población de la cuarentena por el coronavirus
Redacción
El presidente Sebastián Piñera anunció el plan “Paso a paso” tras 5 semanas de disminución en las infecciones. La pandemia ha dejado 330.930 contagiados y al menos 8.503 fallecidos en el país, según las últimas cifras del gobierno.
El plan sigue recomendaciones de los científicos, la Organización Mundial de la Salud y el Consejo Asesor del gobierno, y se “aplicará en forma gradual y flexible», con atención a «la realidad de cada comuna y región”, que según sea el caso podrá ir avanzando o retrocediendo para volver a etapas anteriores.
La fase 1 del plan sería de cuarentena, que rige en la actualidad para la mitad de la población del país, sobre todo en la capital Santiago, sus alrededores, varias comunas (municipios) centrales, incluyendo las ciudades de Valparaíso, Viña del Mar y Rancagua, y en el norte las de Antofagasta, Iquique y Calama, entre otras zonas.
En ella hay restricciones a la movilidad, autorización solamente para actividades esenciales, toques de queda y cordones sanitarios para acceder a ciertas zonas, suspensión de clases y otras actividades, así como cierre de fronteras.
En una segunda etapa se avanzaría a una transición que reduce el grado de confinamiento y lo mantiene durante los fines de semana y días festivos. El toque de queda sigue vigente, al igual que los cordones sanitarios, pero se permiten las actividades sociales con un máximo de 10 personas.
En el tercer paso se levanta la cuarentena para toda la población, exceptuando los mayores de 75 años, pero se mantienen el toque de queda y los cordones sanitarios. Se permiten actividades sociales cualquier día de la semana con un máximo de 50 personas.
En una cuarta fase se autoriza el retorno gradual de las clases presenciales y se retoman ciertas actividades comerciales como cines y teatros, restaurantes y cafés a un 25% de su capacidad.
En una quinta etapa de apertura avanzada se permite el traslado a segundas viviendas y la libre circulación de los mayores de 75 años. Se levantan el toque de queda y los cordones sanitarios, se autoriza el retorno a clases presenciales; cafés, cines, teatros y restaurantes pueden funcionar a un 75% de su capacidad con las debidas precauciones. En esta etapa se reabren gimnasios, bares y discotecas a un 50% de su capacidad. Los eventos sociales se limitan a 150 personas.