Realizan congreso internacional de seguridad y prevención del delito
El estado de Querétaro fue el encargado de realizar el encuentro de personas que sean expertas en el ámbito de la seguridad pública, tanto de México como del mundo, esto con el fin de que se compartieran diferentes puntos de vista, conocimientos y experiencias en materia de prevención del delito.
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México y el Municipio de Querétaro organizaron el Congreso Internacional de Buenas Prácticas de Seguridad y Prevención del Delito con el objetivo de fortalecer la implementación de políticas públicas y generar redes de colaboración que contribuyen en la construcción de ciudades más seguras y sostenibles.
El congreso es resultado del trabajo en conjunto y coordinado entre el municipio de Querétaro y UNODC México, gracias al inicio de la colaboración que dio inicio en el 2019, se implementaron los programas globales UNODCitiy, Juega Vive y Construyendo Familias en la ciudad, que han contribuido a consolidar entornos urbanos seguros, inclusivos y resilientes.
Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz y Kristian Hölge, representante de UNODC México inauguraron el evento en el Auditorio de BLOQUE: Innovación, Tecnología y Creatividad.
“La prevención del delito no debe ser vista como una ciencia exacta, tiene muchos nombres y muchas manifestaciones, siempre está en evolución. Pero todas las buenas prácticas comparten principios básicos y reflejan el papel indispensable de cada uno de ustedes desde el sector público, sector social, academia, juventudes y sector privado. Por eso la importancia de celebrar la alianza de personas e instituciones que tenemos aquí hoy, una alianza muy clara de nuestra causa común. La participación ciudadana es un derecho y un deber que todas las personas debemos conocer y ejercer, y ojalá sea a través de ejercicios democráticos como éste”, afirmó el Sr. Hölge.
Durante esta jornada se estuvieron llevando a cabo diversas actividades como por ejemplo, dar evidencias, innovación y colaboración: estrategias para una prevención del delito efectividad; hacia una seguridad pública inteligente: tecnología al servicio de la seguridad; humanizando la fuerza: construyendo una policía resistente.
De igual forma se dieron conferencias magistrales, que hablaban temas relacionados a política criminal a nivel mundial, el acceso a la justicia cotidiana y el sistema de gestión de Seguridad Pública (SGSP).