Fraccionamientos podrán entregarse parcialmente al Municipio de Querétaro
Miguel Parrodi coordinador del gabinete del Municipio de Querétaro dio a conocer que ahora, los fraccionamientos podrán ser entregados al Municipio sin necesidad de que el desarrollador lo haga.
Esto, luego de que hubiera casos como el de Hacienda Santa Rosa, fraccionamiento que desde el trienio de Marcos Aguilar no fue entregado por la desarrolladora al Municipio.
Esto desencadenó una serie de problemáticas, como fue el tema de seguridad, falta de alumbrado y problemas de servicios básicos.
Ahora, el funcionario detalló que los desarrollos urbanos pueden entregarse de forma parcial al municipio, y con eso brindar los servicios públicos, esto después de la aprobación del reglamento correspondiente.
Esto brinda la posibilidad de brindar los servicios públicos, además de los servicios que proporciona la CEA.
Anteriormente, con la normativa se pedía que la desarrolladora cumpliera con los rubros de alumbrado, recolección de residuos, áreas verdes, señalética y urbanización, y solo la empresa desarrolladora podía hacer la entrega.
Ahora, se puede hacer la entrega sin cumplir con todos los rubros, y la asociación de colonos del fraccionamiento la puede solicitar de forma directa.
Esto ocurre, luego de que al inicio de la gestión de Luis Nava, el edil promoviera una iniciativa de Ley donde se agiliza la entrega recepción de fraccionamientos y desarrollos. Esta ley de 2023 mandata a los municipios a que se ordene la reglamentación con base en esta ley, y ahora se ha actualizado de forma oficial en el reglamento.
Existieron casos en los que no se podía entregar por que el desarrollador desaparecía, cosa que se evita ahora, al momento de que el comité de colonos pueden hacer la entrega por propia iniciativa.
Desde que se implementó el programa van 34 fraccionamientos que han participado, con un total de 64 servicios entregados.