La Voz del Poder – 13 de agosto
MORENA SIENDO MORENA. La semana pasada explicábamos que por un simple tema de derechos humanos, en el momento en que el entonces Fiscal presentó su renuncia, ésta surtió efectos a partir de ese instante. Lo del pase de ese documento a la legislatura se ha referido porque simplemente así lo marca el procedimiento y, sin embargo, hay perfiles como Eric Silva, ahora exdiputado electo, afirmaba que prácticamente Echeverría abandonó sus funciones porque el legislativo no le ha aceptado la renuncia. Ignorancia manifiesta. Ese es el tipo de perfiles que andan impulsando desde Morena. A ver si después no se le ocurre proponer que haya elecciones cada 3 años o que los carros solo pueden avanzar con la luz en verde. Unos genios.
NECEDADES. Y hablando de Morena, Gilberto Herrera insiste en ser el protagonista de una historia que genera más fastidio que entretenimiento. Este domingo organizó tremenda marchota con apenas 300 participantes, misma que partió de la Alameda hasta la legislatura local para dizque demandar la revocación de mandato y protestar por la designación del próximo Fiscal (como si los diputados no pudiera cambiar de sede ante ese tipo de «tempestades»). Y, al igual que en octubre del año pasado, quienes participaron en ese teatrito fueron militantes de Morena y trabajadores de Bienestar. Bueno, hasta la delegada del INEA andaba en ese merequetengue. Dirán que era fin de semana, pero de nueva cuenta queda de manifiesto el uso de estructuras federales de gobierno para golpear al Ejecutivo estatal. Resulta que aquella «sana» intención de no generar caos quedó solo en sus posteos trespesinos, pues hoy tienen un plantón en la sede del legislativo.
PLAGA. De veras que no entienden. Hace apenas unos días se barrieron a Cristina Niño de Rivera por andar mamarracheando, y este fin de semana nos llegó el rumor de que en cierto evento de vendimia celebrado en Villa Progreso, Ezequiel Montes, había una servidora pública trepadísima en un ladrillo asegurando que ella partía y repartía en la Secretaría de Gobierno, casi casi que ella coordinaba toda la machaca de la política interior. Imagínese ser la que reparte el pastel y, al mismo tiempo, andar de staff. ¿No entienden que a los únicos que dejan mal parados son a sus jefes, empezando por el titular del Ejecutivo? Ya entiendan, manitos.
TRIBUNAL. Con las más recientes resoluciones bien vale la pena decir que el Tribunal Electoral local ha resultado ser un placebo bastante bueno para quienes lo consumen. Nosotros no echaríamos campanas al vuelo aún. Calma, que le llaman.
PATADAS BAJO LA MESA. Resulta que un jaloneo en la Secretaría de Educación terminó llevándose entre las patas incluso a las universidades estatales, pero para que no hubiera demasiado ruido (¿más?) se quiso solucionar el diferendo con unas bonitas fotos con las que casi casi se quiso decir «aquí no ha pasado nada». Bien vale la pena que se dé un manotazo en el área, pues hasta columnas andan pagando los pájaros para dispararles a las escopetas.