La importancia de Fernando Valenzuela en el deporte mexicano
Ayer, 22 de octubre del 2024, murió por la tarde el astro mexicano del beisbol, Fernando “Toro” Valenzuela, esto luego de estar varias semanas internado y con diversos cuidados debido a cuestiones de salud que aún no han sido del todo esclarecidas, manteniendo la privacidad por parte de la familia.
Esto pasó luego de que hace un par de semanas, el equipo de Los Ángeles, los Dodgers, dieron el anuncio oficial de que Valenzuela ya no podría continuar con sus actividades como comentarista de los partidos del equipo, ellos mismos pidieron respeto y privacidad hacia la situación de Fernando.
Pero ¿por qué Fernando Valenzuela es tan importante en el beisbol y el deporte en general?
Nació el 1 de noviembre del año 1960 en Etchohuaquila, un pueblo pequeño que pertenece al estado de Sonora, en México, debutando en la Liga Mexicana de Beisbol con los Leones de Yucatán en 1979 teniendo solo 19 años.
Bastaría de tan solo un año para que destacara por su destreza al lanzar la bola, su fuerza e impacto en el juego para que la franela californiana de los Dodgers lo firmara debutando de manera oficial en 1980.
Fue durante este par de años que el jugador se hizo de su legado, puesto que en 1981, hizo una gran temporada de 13-7 y 2.48, siendo además líder de aperturas con un total de 26, teniendo 11 juegos completos y 8 blanqueadas, convirtiéndose así en Novato del Año y acreedor del CY Young de la Liga Nacional, siendo la única persona en la historia en lograr capturar estos premios al mismo tiempo.
Y no se detuvo ahí, ya que Valenzuela pudo hacerse con su único anillo de la Serie Mundial con los mismos Dodgers, venciendo a los Yankees de Nueva York, en el Juego 3.
Como dato curioso, su fallecimiento sucede a tan solo unos días de que el equipo que lo llevó al estrellato se enfrentará de nuevo a los Yankees, este próximo viernes para inaugurar la Serie Mundial.
Fue en este tiempo que se formó la Fernandomanía, casi como si se tratara de una estrella de Rock n’ Roll, miles de fans agotaban las entradas en poco tiempo por verlo hacer sus lanzamientos de tirabuzón.
Los radios y televisiones en las casas sintonizaban los partidos cada vez que Valenzuela pisaba el campo para demostrar su eficacia en los juegos.
En su recorrido por el deporte del bat, fue convocado seis veces al Juego de las Estrellas, ganando dos Bates de Plata y acumulando más de 2 mil ponches, además de tener un partido con no hits.
Fue hasta el año de 1990 que dejaría a los Dodgers para jugar con los California Angels, posteriormente con los Charros de jalisco, los Baltimore Orioles, los Philadelphia Phillies, los San Diego Padres y St. Louis Cardinals.
Su retiro llegó en el año de 1997, pero esto no significaba que Valenzuela ya no estaría en el beisbol, ya que siguió trabajando como comentarista deportivo y embajador del deporte.
Fue hasta hace un año, en el 2023, que los Dodgers le hicieron un homenaje en el que retiraron oficialmente el icónico número 34 con el que Valenzuela jugó en sus años en el equipo californiano, consolidando de esta manera su lugar como una de las figuras más importantes de la historia del equipo y del beisbol mundial.
Fernando es inspiración de muchos deportistas mexicanos, no solo en el ámbito del beisbol, ya que la historia que se cuenta de este jugador va más allá de cualquier película de ficción, y al ser algo real, muchas niñas y niños de México han creído en sus sueños y en que las metas sí se cumplen.
El lograr una oleada de fans tan grande como su desempeño en el campo solo es otra prueba de que el carisma y la pasión con que se hacen las cosas es suficiente para poder destacar en todo el mundo, son deportistas como él los que demuestran que en México sí nacen talentos, que inspiran a más personas a practicar deporte.