UAQ se suma a la recuperación ambiental del bordo Benito Juárez en el Parque Querétaro 2000

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de especialistas de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN), participa en un proyecto interinstitucional para la rehabilitación ambiental del bordo Benito Juárez, ubicado dentro del Parque Querétaro 2000, con el propósito de recuperar las condiciones ecológicas del cuerpo de agua, favorecer la biodiversidad y mejorar este espacio de convivencia y recreación para la ciudadanía.

De acuerdo con el investigador de la UAQ, Juan Pablo Ramírez Herrejón, el bordo presenta diversas afectaciones provocadas por la acumulación de sedimentos, la presencia excesiva de materia orgánica, el ingreso de contaminantes y los bajos niveles de oxígeno en el agua. Estas condiciones han propiciado la proliferación de mosquitos, la generación de malos olores y la disminución de organismos que contribuyen de manera natural al equilibrio del ecosistema.

El también director del Centro de Inteligencia Hídrica y Ecohidrología de la Facultad de Ciencias Naturales explicó que este cuerpo de agua fue construido originalmente como un vaso regulador para el control de inundaciones y no como un ecosistema acuático. Sin embargo, su ubicación dentro de un área natural protegida hace indispensable impulsar acciones que permitan su recuperación ambiental.

Entre los avances más importantes destaca el retiro del lirio acuático, una planta que cubría prácticamente toda la superficie del bordo y que limitaba la oxigenación y el desarrollo de otras especies. Estas labores han sido posibles gracias al trabajo conjunto de dependencias estatales, municipales y organismos especializados en temas ambientales y de manejo del agua.

Los especialistas señalaron que, después del control del lirio acuático, la disminución de contaminantes y las recientes lluvias, ya comienzan a observarse señales positivas de recuperación ecológica. Entre ellas se encuentra la presencia de algas verdes y pequeños organismos acuáticos conocidos como pulgas de agua, considerados indicadores favorables de que el ecosistema ha iniciado un proceso natural de regeneración.

Como parte de la siguiente etapa del proyecto, una vez que concluya la temporada de lluvias, se instalarán sistemas de oxigenación para mejorar la calidad del agua. Asimismo, personal de la UAQ llevará a cabo un monitoreo biológico permanente durante al menos un año para evaluar la evolución del ecosistema y documentar la posible llegada de nuevas especies que contribuyan al equilibrio ambiental y al control natural de insectos.

El proyecto también reconoce el trabajo del personal que, desde principios de año, ha participado en las labores de limpieza y recuperación del bordo, realizando tareas fundamentales para avanzar en la restauración de uno de los espacios naturales más importantes del Parque Querétaro 2000.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *