Netanyahu se dijo “confiado” de anexar a Israel grandes partes del territorio de Cisjordania

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se dijo “confiado” de que podrá anexar a Israel grandes partes de Cisjordania con el apoyo de Estados Unidos

Redacción

En declaraciones a una reunión en línea de partidarios cristianos evangélicos de Israel, Netanyahu dijo que los planes del presidente estadounidense Donald Trump sobre Medio Oriente conciben la entrega de las docenas de asentamientos de Israel, así como el estratégico Valle del Jordán, a las autoridades israelíes.

Confío en que dentro de un par de meses esa promesa será cumplida, que podremos celebrar otro momento histórico de la historia del sionismo”, afirmó Netanyahu.

La anexión israelí del territorio de Cisjordania sería sumamente controversial, recibiría una reprobación internacional generalizada y acabaría con cualquier esperanza de establecer un Estado palestino independiente junto a Israel.

Los palestinos, que cuentan con un amplio respaldo internacional, desean que toda Cisjordania forme parte de su Estado independiente. De antemano han amenazado con cancelar cualquier acuerdo de paz existente si Netanyahu sigue adelante con su plan, mientras que el jefe de política exterior de la Unión Europea denunció que la anexión sería una violación del derecho internacional y obligaría al bloque a “actuar en conformidad”. El enviado de las Naciones Unidas en el Medio Oriente subrayó que tal medida «incendiaría” la región.

Netanyahu y su base de línea dura están decididos a continuar mientras Trump siga en el cargo. La anexión sería bien recibida por los simpatizantes evangélicos de Trump mientras él busca reforzar sus apoyos con miras a una encarnizada lucha electoral para reelegirse.

La Casa Blanca se encuentra “preparada para reconocer las acciones israelíes para expandir la soberanía de Israel” en partes de Cisjordania, y que está consultando estrechamente a Israel sobre el momento a efectuar tales acciones y el alcance que tendrían.

Israel se apoderó de Cisjordania en la Guerra de los Seis Días de 1967, y en sus asentamientos residen ahora cerca de 500.000 israelíes, además de los más de 200.000 que viven en el este de Jerusalén anexado por Israel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *