23 de septiembre: Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas
Samantha Camargo
El Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas se celebra el 23 de septiembre desde 1999. Fue promulgado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas, coordinados con la Conferencia de Mujeres en Dhaka, Bangladés.
La razón por la cual se escogió esta fecha se debe a que el 23 de septiembre de 1913 se promulgó la primera ley contra la prostitución infantil en el mundo, en Argentina; denominada “Ley Palacios” porque fue propuesta por el diputado Alfredo Palacios.
Según una estimación realizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2016, alrededor de 45,6 millones de personas son víctimas de la trata de personas alrededor del mundo. Las ganancias que reporta el delito ascienden a unos 150 mil millones de dólares por año, de las cuales 99 mil millones se generan por la explotación sexual de mujeres, niñas y niños.
Quienes se dedican a este delito se aprovechan de factores de vulnerabilidad de las víctimas, como la pobreza, la falta de educación, el desempleo, la desintegración familiar, la violencia, la discriminación y la marginación. Las mujeres y niñas, los indígenas y los migrantes son sectores de la población vulnerables a este delito.
Normalmente, los tratantes hacen uso de engaños, falsas promesas, chantajes, amenazas, violencia física y otros medios para someter a la víctimas.
En México, existe la Comisión Unidos Contra la Trata, que lanzó junto con el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México y el Observatorio Nacional Ciudadano, la Línea Nacional de Denuncia contra la Trata de Personas (01800 5533 000), que opera los 365 días del año, las 24 horas del día.
También es posible denunciar a través del Departamento de Atención Telefónica de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos: (55) 56 81 81 25 o (55) 54 90 74 00