10 de noviembre: Día Mundial de la Ciencia al servicio de la Paz y el Desarrollo
Samantha Camargo
La historia del nombramiento de este día inició en 1999, cuando se celebró la Conferencia Mundial sobre la Ciencia en Budapest para que los países establecieran compromisos sobre utilizar la ciencia para el bien común.
En 2001, para recordar y reforzar el convenio, la Organización de las Naciones de las Unidas (ONU) denominó al 10 de noviembre como el Día Mundial de la Ciencia al servicio de la Paz y el Desarrollo, el cual es la apertura de la Semana Internacional de la Paz, que se celebra desde 1986.
El propósito de este día es que las naciones reafirmen su compromiso de trabajar juntas para hacer de la ciencia un medio para conseguir el desarrollo sostenible y para conservar la paz, y para conseguir que los ciudadanos se informen acerca de los avances científicos.
Desde entonces, cada año se realizan eventos alrededor del mundo, en el que instituciones, escuelas, medios de comunicación y universidades participan y generan nuevos proyectos. Además, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proporciona financiación para la ciencia.
Para este año, el enfoque será “La ciencia para y con la sociedad para hacer frente a la pandemia global” y la UNESCO ha organizado una mesa redonda en línea sobre el tema “La ciencia para y con la sociedad frente al COVID-19”, la cual se puede ver en sus plataformas oficiales.
La UNESCO también organizó la actividad ConCiencia 2020, junto con la Dirección de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El evento será un panel integrado por investigadores y organizaciones que conversarán sobre el tema de este año.
Se puede participar en este link, hoy a las 17:30 p.m.