Empresa Moderna: Una vacuna contra COVID-19 con casi 95 % de eficacia
Samantha Camargo
El día de hoy, los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de Estados Unidos y la empresa estadounidense Moderna informaron a través de un comunicado que su vacuna experimental contra COVID-19 ha presentado una eficacia de 94,5 %, mayor que la vacuna Pfizer.
El estudio se llevó a cabo en 30 mil personas en Estados Unidos, en donde la mitad de ellas recibieron la vacuna y la otra mitad tan sólo un placebo. De ellas se detectaron 95 infecciones sintomáticas, pero 90 no habían recibido la dosis. Dentro de ese grupo de 90 personas, sólo 11 se enfermaron con gravedad de COVID-19.
Destacaron que en su ensayo tienen a 7 mil personas mayores de 65 años y a 5 mil menores de esa edad, todos con enfermedades crónicas que aumentan el riesgo de gravedad al contraer el virus, por lo que muestra su efectividad en ellas también.
De acuerdo con el director técnico de Moderna, Juan Andrés, esta vacuna experimental, en la cual han invertido 2 millones de dólares, requiere de dos dosis, con un espacio de 28 días; y costará alrededor de 25 dólares.
La intención de la empresa es solicitar a las autoridades en Estados Unidos el permiso para su uso de emergencia, pues ya tiene planeado fabricar 20 millones de dosis para Estados Unidos antes de final de año.
Además de efectos como dolor en la zona de inyección (en el 2,7 % de los vacunados), fatiga (casi 10 %), dolor en articulaciones (5 %) y dolor de cabeza (4,5 %), no han detectado otros síntomas significativos.
La vacuna está elaborada con el material genético (ARN) del nuevo coronavirus, para que las defensas logren combatirlo, y necesita de una dosis de 100 microgramos, tres veces más que la vacuna de Pfizer. También resaltaron que permanece estable al menos seis meses a 20 grados bajo cero.
El comité encargado de analizar los resultados de la vacuna experimental está esperando a que alcancen 151 infecciones entre los 30 mil participantes para volver a revisar los datos.
La Comisión Europea informó en agosto que realizaron un preacuerdo con la empresa Moderna para disponer de 80 millones de dosis, con la oportunidad de adquirir otras 80 millones después de corroborar su validez total. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ya inició la revisión de los primeros resultados de esta vacuna.