Pfizer y BioNTech solicitan autorización a la Unión Europea para distribuir su vacuna anticovid
Samantha Camargo
Las empresas socias Pfizer y BioNTech solicitaron la autorización de la Unión Europea para comenzar a distribuir su vacuna contra COVID-19.
“En caso de que la EMA (Agencia Europea del Medicamento) llegue a la conclusión de que las ventajas de la vacuna contra el coronavirus son superiores a los posibles riesgos, el organismo recomendará una salida al mercado condicionada”, expresaron las compañías en un comunicado.
Pfizer y BioNTech hace una semana pidieron la misma autorización de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) en Estados Unidos, que se reunirá para analizar la solicitud el 10 de diciembre.
La vacuna, que en la Fase 3 de los estudios mostró una efectividad del 95 %, debe conservarse a 70 grados centígrados y aplicarse en dos dosis, por lo que las empresas han desarrollado un sistema de transporte propio.
La Agencia EFE ha informado que el estudio de las solicitudes tomará varias semanas, por lo que esperan que se defina la decisión hasta finales de este mes.
El Comité Científico de Medicamentos Humanos (CHMP) ha programado una reunión para el 29 de diciembre para analizar la solicitud de Pfizer y BioNTech, y otra reunión para el 12 de enero para estudiar la de Moderna.