AMLO firma acuerdo con IP y sector obrero sobre el outsourcing

Samantha Camargo

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador propusiera una iniciativa para eliminar el outsourcing y tras dialogar con las partes, el mandatario hoy firmó un acuerdo con representantes de la industria privada y del sector de los trabajadores para mejorar la iniciativa sobre el outsourcing.

Por ello, en la conferencia de prensa matutina, López Obrador solicitó al Poder Legislativo aplazar la aprobación de la reforma que envió a San Lázaro, “de modo que la iniciativa pueda ser mejorada, enriquecida por este diálogo”. 

“Hemos decidido, después de solicitudes de diálogo y de consulta que hizo el sector empresarial y también el sector obrero, que se inicie un proceso para llegar a un acuerdo sobre dos temas: subcontratación y reparto de utilidades, escuchándonos todos, poniendo por delante siempre el interés general, en este caso, en beneficio de los trabajadores, de las empresas, en beneficio del desarrollo del país”, señaló.

Con este acuerdo, discutirán la iniciativa ya mejorada, a partir del diálogo tripartito, en el próximo periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión.

En el evento estuvo presente Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, quien detalló que en el documento firmado se establecen cuatro acuerdos:

  1. Las partes se comprometen a resolver el conflicto del abuso de la subcontratación de personal. Las empresas en el país deberán regularizar de inmediato las plantillas en el marco de la iniciativa de ley presentada.
  2. El esquema de reparto de utilidades no se ha concretado, por lo que necesitan tiempo para una discusión abierta entre los sectores para definir un sistema equitativo, proceso que deberá ser resuelto antes de la discusión de la iniciativa.
  3. Ante la envergadura de la reforma, las empresas solicitaron tiempo, por lo que solicitó al Poder Legislativo posponer hasta febrero de 2021 la discusión de la iniciativa, señalada como preferente para que en 30 días pueda analizarse, y en su caso, aprobarse. 
  4. Un llamado a las empresas que manejan las nóminas para que detengan las prácticas irregulares que afectan a los trabajadores, como darlos de baja de manera masiva en diciembre.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) exhortarán a las empresas de manera formal, y si se encuentran irregularidades, se procederá de inmediato administrativa o penalmente.

El documento fue firmado por el gobierno federal, a manos del presidente López Obrador; la industria privada, representada por Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; y el sector obrero, por Carlos Aceves, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *