Meditación en tiempos de pandemia: opción para combatir el estrés y la depresión
¿Te sientes estresado o ansioso por la situación actual? ¿Te gustaría sentirte más pleno y alegre en estos tiempos tan confusos? Quizás comenzar con una rutina de meditación podría ayudarte. La meditación es una practica con orígenes espirituales que puede ayudar a los profesionales de la salud, pacientes, cuidadores y al público en general durante tiempos de crisis como la actual pandemia mundial causada por COVID-19.
Se trata de una práctica antigua que tiene sus orígenes en religiones orientales como el budismo y el taoísmo, pero que hoy en día ha sido adoptada en occidente como una forma de aliviar el estrés y sentirse más sereno. Es el proceso habitual de entrenar tu mente para enfocar y redirigir tus pensamientos. Diversos estudios han demostrado sus numerosos beneficios para la salud, como un estado de ánimo y actitud positivos, autodisciplina, patrones de sueño saludables e incluso una mayor tolerancia al dolor.
Practicar meditación es muy sencillo, y una de sus más grandes ventajas es que se puede practicar cuándo y dónde sea, sin importar tu estado de salud o edad y puede durar el tiempo que tú gustes. Siéntate en una posición cómoda, no importa en que posición te encuentres, cierra los ojos y concentra tu atención hacia tu respiración. El objetivo de la meditación es observar tus pensamientos sin atribuirles un juicio, entonces si tu mente comienza a divagar, solo regresa tu foco de atención hacia tu respiración.
La práctica constante de esta técnica ha demostrado en diversos estudios múltiples beneficios en el bienestar físico y psicológico de las personas. Debido a la situación global, el estrés del confinamiento puede tener efectos dañinos hacia el bienestar de las personas pero una rutina constante de meditación puede ayudar a contrarrestar estos efectos significativamente.