Es el nuevo Hospital General de Querétaro referente a nivel nacional en salud pública: Gobernador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró las instalaciones del nuevo Hospital General de Querétaro, cuya inversión en obra y equipamiento asciende a mil 690 millones de pesos.
El nuevo Hospital General de Querétaro se construyó en un terreno de cuatro hectáreas; es un moderno edificio de cinco niveles, cuenta con 120 camas censables y 103 no censables, 11 quirófanos, 50 camas de urgencias, 18 camas de terapia intensiva, más nueve de terapia intermedia y concentra 33 especialidades médicas.
Además, cuenta con un albergue anexo, en el que se disponen 120 camas, baños, comedor y áreas recreativas.
En el lobby de este complejo se ubican dos murales: uno cuenta la historia del estado y el otro la historia de la medicina en el estado, mismos que donó una asociación muralista de la Ciudad de México.
En el segundo piso se encuentra el área de hospitalización con 40 camas, cuatro módulos de nueve camas que tienen su propio baño y un sofá para descanso de los familiares, y cuatro aislados por cada piso.
En cuanto a la residencia médica se tienen ocho habitaciones de descanso, con dos literas cada una para médicos residentes, con área de trabajo, área de descanso y gimnasio.
Para el área de terapia intensiva se cuenta con la mejor tecnología para la atención de enfermos graves, 16 camas y un pasillo posterior para que los familiares hagan la visita directa a la habitación.
En el primer piso se ubican 10 salas de operaciones, incluyendo dos para trasplantes; dos salas de recuperación, central de equipo y esterilización (CEYE), equipos para esterilizar a vapor y gas, así como todo el instrumental.
En la planta baja se encuentran los quirófanos de urgencias, exclusivos para pacientes que llegan graves, consultorios de urgencias, tres consultorios para valoración de pacientes y un consultorio de tele-salud. Además de la sala de espera de urgencias con una oficina de Registro Civil.
También se cuenta con un área de encamados de urgencias, 50 camas totalmente equipadas, área de choque para los pacientes en estado de gravedad que requieren una atención primaria.
El Gobernador y el Presidente de la República efectuaron un recorrido por las instalaciones del hospital, previo al corte del listón inaugural.