A 102 años del hundimiento del Titanic, ¿qué es real en la cinta de James Cameron?

14 de abril de 1912, 23:40 horas, cuatro días después de zarpar, el Titanic, el buque que ni Dios podría hundir chocó con un iceberg, según la historia oficial, sin embargo existen otras cuatro teorías alternativas sobre las causas de una de las mayores tragedias navales.

Estas otras suposiciones son: 

1-. Un incendio en la zona de calderas. Esta hipótesis sostiene que el fuego afectó a uno de los almacenes de carbón y provocó el debilitamiento del casco metálico.

2.- La colisión entre dos masas de aire (una fría y otra cálida) provocó un espejismo, el cual hizo que la tripulación no notara la presencia del iceberg contra el que chocó.

3.- El hallazgo del Titanic, 70 años después de su hundimiento,  permitió comprobar que los remaches del casco del Titanic presentan notables deficiencias.

4.- Según la teoría del astrónomo Donald Olson, de la Universidad Estatal de Texas-San Marcos, o el científico Richard Corfield, del Instituto de Física británicos cuatro meses antes del hundimiento se produjo una rara alineación entre la Luna y el Sol, y esto provocó una marea inusualmente alta que suscitó en una gran cantidad de icebergs.

La ubicación del Titanic fue descubierta el 1 de septiembre de 1985 por el oceanógrafo estadounidense Robert Ballard en el fondo del Atlántico Norte a una profundidad de 3784 metros. 

Y, ¿qué es real de la película dirigida y escrita por James Cameron?

La romántica historia de amor entre Rose y Jack no es real, ni tampoco existieron realmente tales personajes, sin embargo, Rose está basada en la artista Beatrice Wood, quien no tiene nada que ver con el buque. 

La mayoría de las tomas submarinas en las que vemos restos del Titanic son reales, pues , James Cameron quería llegar lo más lejos posible con su investigación con el objetivo de rodar las imágenes del barco hundido. 

El cuarteto de cuerda sí tocó mientras se hundía el barco, así como, según testigos sí hubo un suicidio, sin embargo no existe la certeza de que fuese oficial William Murdoch. «Hemos estado viviendo juntos durante muchos años. Donde tú vayas, yo voy» fue la frase que le pusieron en la película a la pareja de personas de la tercera edad que decidieron hundirse juntos en la cama, sin embargo, aunque testigos dicen que sí existieron, pero no en la cama, no se sabe si solo se valieron de esa historia para inyectarle dramatismo al hecho. 

Han pasado 109 años desde el hundimiento del transatlántico, y siguen apareciendo teorías sobre su hundimiento e  historias que giran alrededor de los personajes reales y probablemente nunca se sabrá toda la verdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *