¿A quién le rinde homenaje Google hoy?
Vera Ignátievna Gedroits, cirujana, profesora, poeta y autora rusa, a quien se le atribuye el mérito de ser la primera cirujana militar de Rusia y una de las primeras profesoras de cirugía del mundo nació un día como hoy, pero de 1870 en una familia prominente de ascendencia real lituana en Kiev, que entonces era parte del Imperio Ruso.
La princesa Vera tenía cuatro hermanos: María, Ignaci, Nadezhda, Alexandra y Sergei, quien falleció muy joven; tras la muerte de Sergei, Gedroits se interesó en el mundo de la medicina. Asistió a la escuela de mujeres de Bryansk con Vasily Rozanov, pero fue expulsada por su mal comportamiento, luego su padre logró que trabajara como asistente en la industria de un amigo y más adelante volvió a ser admitida en la escuela de la cual se graduó con honores.
Continuó con su formación en San Petersburgo, donde asistió a los cursos de medicina del profesor de anatomía Peter Lesgaft, quiso continuar profesionalizándose y para hacerlo tenía que irse del país. En aquel entonces arregló un matrimonio por conveniencia con su amigo Nikolai Belozerov, a quien trasladaron a Siberia, así que Vera utilizó su nuevo nombre para obtener un pasaporte y entrar a Suiza, donde estudió en la Universidad de Lausana, ahí se formó para ser cirujana y se graduó en 1898: recibió su diploma de doctora en Medicina y Cirugía.
Cuando estalló la guerra ruso-japonesa en 1904, Gedroits se ofreció como cirujana voluntario en un tren del hospital de la Cruz Roja, Gedroits fue la primera en realizar laparotomías en pacientes militares. Después de su servicio en el campo de batalla, Vera trabajó como cirujana para la familia real rusa antes de regresar a su hogar en Kiev, donde fue nombrada profesora de cirugía en la Universidad de Kiev en 1929.
Fue autora de varios artículos médicos sobre nutrición y tratamientos quirúrgicos durante su tiempo como docente, pero su talento como escritora no se limitó a los textos académicos, sino que también publicó múltiples colecciones de poemas y varias obras de no ficción, incluidas las memorias de 1931 tituladas simplemente Life, que contaban la historia de su viaje personal que la llevó al servicio en el frente en 1904.