A un año del programa “Gas bienestar”, la crisis energética aún no es combatida
El 31 de agosto del año en curso, se cumple un año de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), implementó el programa “Gas bienestar”, el cual buscaba disminuir los costos del Gas LP; mismos que han aumentado desde hace unos meses.
Según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la primera semana de agosto de 2021, hasta la segunda semana de julio de 2022, el precio del combustible incrementó un 18.1% en Monterrey, un 11.4% en Guadalajara y un 7.1% en la CDMX.
A pesar de que el programa posee un centenar de camionetas distribuidoras, solo ha tenido presencia en siete de las 16 alcaldías de la CDMX. Ningún otro estado de la república, en donde más de 23 millones de personas aún utilizan leña como principal combustible, ha tenido la oportunidad de aprovechar Gas bienestar.
Actualmente existen graves quejas en redes sociales sobre la operación del programa, la mayoría de ellas, están relacionadas a los tiempos de espera de las camionetas y a que no existen los cambios de cilindros; a pesar de que era uno de los objetivos principales. Asimismo, algunas están enfocadas en los cargos excesivos que exigen los distribuidores.
Aún con esta situación presente, AMLO aseguró en una de sus conferencias mañaneras, que no ha habido un aumento en el precio de gas, así como tampoco en los precios de la luz y la gasolina.
Es importante mencionar que actualmente los precios de un tanque de 20kg, rondan entre los 450 a 550, mientras que el tanque de 30kg cuesta entre 630 a 800 pesos, la cual imposibilita la mejora de la economía de las personas de bajos recursos.