Los semáforos queretanos son también salones de clases

Jemima Peláez es una profesora que actualmente brinda clases a niños de escasos recursos en diversos camellones y semáforos de la capital queretana

Adrián Ibarra

La joven docente se desempeña como profesora de un Centro de Atención Múltiple en el que se hace cargo de un grupo de niños sordos y con problemas de comunicación, esto en el municipio de Jalpan de Serra.

Sin embargo, a causa de la pandemia del coronavirus y de la suspensión de actividades escolares, Jemima decidió mudarse temporalmente a casa de sus padres en la capital queretana, lugar en el que desempeña sus actividades docentes sin fines de lucro.

Mi nombre es Jemima Peláez, tengo 30 años y soy licenciada en pedagogía, tengo una licenciatura en educación especial en el área de audición y lenguaje. Actualmente soy docente en una primaria en Jalpan de Serra, soy maestra de segundo de primaria con niños sordos, niños con síndrome de down, parálisis y discapacidad intelectual».

Jemima platicó con Alternativa en exclusiva y relató que el sentimiento de preocupación por el futuro de las próximas generaciones, fue la determinante para decidir realizar clases en la calle

Lo que me motivó fue pensar en mis alumnos. Un día iba corriendo y vi a muchos niños en una esquina y pensé que si se cambió la educación a modo distancia y virtual, ellos como lo hacen si están en una esquina trabajando, en una situación de vida difícil. Yo quiero salir a enseñar, me gusta, soy maestra y eso me da vida».

Jemima cuenta con 10 alumnos actualmente a quienes les da clases semanalmente por un lapso de 40 minutos a una hora, tiempo en el que los niños aprenden lectura, escritura y dibujo, entre otras cosas.

Tengo a ellos cuatro y cerca de la Alameda tengo otros seis alumnos. Empezamos como con una canción para ver coordinación, atención, memoria y después nos vamos a español, que es lectura y redacción, leemos y sacamos ideas principales, hacen un dibujo, escriben y después nos vamos con matemáticas.

A la profesora le motiva la idea de que como producto de sus acciones, los niños se conviertan en profesionistas y tengan la oportunidad de mejorar su condición de vida.

Que tengas una condición de vida distinta, no te impide lograr tus sueños a futuro, de ahí la importancia de la educación, pues si sabes leer, escribir, si tienes un pensamiento matemático, tienes las habilidades para lograrlo. A mi me vuela la mente pensar que en un futuro alguno gane un ‘Grammy’ o descubra la cura del cáncer y diga, ‘yo aprendí a leer en un semáforo’. Yo creo que pueden hacerlo y por eso estoy aquí».

Finalmente, Jemima no sabe cuándo podrá regresar a dar clases a Jalpan de Serra, pero si cuenta con la certeza de que mientras siga radicando en la capital queretana, continuará dando clases en los semáforos de la ciudad.

No sé cuando me voy a regresar a Jalpan, pero lo que si se es que mientras esté aquí, yo voy a salir a los semáforos a enseñar».

2 comentarios en «Los semáforos queretanos son también salones de clases»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *