Abandona Marcela Herbert inauguración de la FILMAQ por manifestantes

El día de ayer, decenas de artistas se dieron cita en  Plaza de Armas, en el centro histórico de Querétaro, con el objetivo de realizar una manifestación y protesta a modo de luto por “la muerte de la cultura en el estado”. 

Esta manifestación escaló de manera rápida hasta el punto de llegar a la inauguración de la Feria Internacional de Libro y Medios Audiovisuales en el Estado de Querétaro 2024, impidiendo que se realizara con normalidad el evento. 

Alrededor de las 100 personas vestidas de negro, con una corona de flores blancas, a manera de costumbre en los funerales y distintas cartulinas con distintas consignas y exigencias de justicia a los artistas de la región. 

“Los museos son de todxs”, “El trabajo de los artistas se paga con dinero, no con menciones” y “Sobre los derechos, nada ni nadie”, eran algunas de las palabras que se leían en las cartulinas de los protestantes; fue en la plazuela Mariano de las Casas que se exigió que se realizaran cambios en la política cultural actual que tiene el estado de Querétaro. 

Distintos representantes de varias disciplinas artísticas, como música, diseño, pintura, arte plástico y demás doctrinas fueron a alzar la voz en contra de presuntos actos de discriminación, falta de apoyos a la comunidad artística local, malas prácticas laborales y abusos dentro de los trabajos que realizan, además reprobaron la falta de respuesta que hay hasta la fecha de parte del gobernador del estado, Mauricio Kuri. 

Esta marcha, comenzó desde el frente del templo de Santa Rosa de Viterbo y fue rodeando por Ezequiel Montes hacia avenida Zaragoza para que después se ingresara al evento inaugural de la FILMAQ, que en su segunda edición contiene una cartelera de más de 100 escritores, cineastas y artistas que tiene como invitado especial a España y al estado de Aguascalientes. 

Una vez en el lugar, los participantes de la protesta comenzaron a pedir a gritos la renuncia de la secretaria de cultura del estado, Marcela Herbert Pesquera, quien intentó -sin éxito- abrir un diálogo con las personas, era demasiado el ruido las consignas al grito de “fuera, fuera…”. 

Uno de los casos que más llamó la atención fue el del artista Fausto García, quien fue discriminado por Rosa María Zorrilla, exdirectora del Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro y por Felipe Osornio (también conocido como LechedeVirgen), artista que cuenta con un espacio de arte Drag en el Museo de la Ciudad. 

Tras no lograr el diálogo, el evento fue abandonado por la titular de la secretaría de cultura, abordando una camioneta que tomó dirección hacia avenida Zaragoza, para que tan solo unos minutos después, los invitados a la inauguración y manifestantes se dispersaran dejando el evento inconcluso. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *