Abren programa de escuelas por la paz en educación básica
Teniendo en mente el objetivo de fomentar la participación activa de los actores escolares para aprender a resolver conflictos de manera pacífica, por medio de la mediación escolar y prevenir la violencia, la coordinadora general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Irene Quintanar Mejía anunció el arranque del programa.
La titular de la unidad de servicios estuvo acompañada por el líder la sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Francisco Ramírez Labra, quien mencionó que es importante el sentir paz para poder comprender.
Bajo este sentir, precisó que este programa que está impulsado por el gobierno estatal a fin de generar espacios de convivencia armónica en las escuelas públicas, donde los niños, niñas y adolescentes aprendan a apoyarse de manera reciproca, reconociendo sus diferencias a través del diálogo, la conciliación y la búsqueda de acuerdos para desarrollar sus habilidades en la resolución de conflictos.
“En Querétaro las y los maestros estamos hechos de madera para formar por la paz, convencidos de que es más fácil concretizar los valores de la paz cuando tienes la calidad humana de un niño y un joven; por lo que en la USEBEQ le apostamos a una cultura de paz que construya la armonía entre los ciudadanos, educando en mediación escolar y el manejo de las emociones para resolver los conflictos de forma pacífica”, detalló.
USEBEQ tiene como meta el poder visibilizar conflictos latentes en las escuelas para que sean detectado a tiempo, por medio de varias fases de capacitación, actividades creativas y permanentes que fomenten la cultura de paz en las aulas.
Será durante este ciclo escolar 2024 – 2025 que comenzará la primera etapa del programa atenderá a 37 mil 284 agentes educativos, entre padres y madres de familia, directivos, docentes y estudiantes de 50 escuelas públicas en el estado.
Los planteles participantes que cumplan con todas las partes del programa al final del ciclo escolar serán condecorados con una bandera estatal por la paz, a manera de acción simbólica y comprometida por la convivencia pacífica en Querétaro.