“Acaparadores de agua” están detrás de las manifestaciones en Chihuahua, afirma Mejía Bardeja
El tema principal de la conferencia de prensa de López Obrador de esta mañana fue el Tratado Internacional de Agua entre México y Estados Unidos, y las diferencias con el gobierno de Chihuahua.
Samantha Camargo
“El agua es un tema de seguridad nacional y las presas son instalaciones estratégicas de seguridad nacional”, señaló el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Bardeja.
También mencionó que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, ya se había comprometido a cumplir con el Tratado Internacional, pero que probablemente los intereses económicos y políticos lo han hecho cambiar de parecer.
Acusó que la toma de la presa “La Boquilla” en Chihuahua se debe a una red de políticos, nogaleros, cebolleros y personas relacionadas al crimen organizado que acaparan el agua para tener un control sobre el recurso.
Señaló a personas como Tomás y Anthony Urionaberrenechea, quienes están relacionados con César Duarte; al diputado panista Jesús Valenciano; y a Carlos Cuevas Abundis.
El director general de la América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco, explicó que el Tratado con Estados Unidos lleva 76 años vigente y que no perjudica a México, ya que nuestro país recibe cuatro veces más de agua de la que entregamos al año.
El 15 de septiembre de 2020, el gobernador de Texas, Greg Abott, envió una carta al secretario de Estado, Michael Pompeo, en donde solicita su intervención ante la entrega de un volumen inferior de agua por parte de México, lo que es un incumplimiento al Tratado.
Por su parte, Blanca Jiménez Cisneros, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que Chihuahua a dejado de aportar el agua que le correspondía, por lo que otros estados han tenido que incrementar su aportación.
Detalló que Estados Unidos no aceptará la entrega de aguas del río San Juan, como había propuesto el gobierno de Chihuahua debido a las manifestaciones y tomas de presa para impedir que el agua se entregue a nuestro país vecino.