Activistas desmienten declaraciones del Fiscal General sobre familia desaparecida en Amealco.

Tras las declaraciones del Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, sobre el caso de la familia desaparecida el 19 de junio en Amealco, en redes sociales empezó a desmentirse, por conocidos de la familia, el que, según el Fiscal, se habían comunicado con sus familiares para informar que se encontraban bien.

Por su parte, Aleida Quintana, Directora y fundadora del Grupo Interdisciplinario por la Equidad T’ek’ei, el cual ha dado acompañamiento a la familia, también acusó que esta información es falsa. 

“Se comunicaron conmigo diciéndome que es mentira lo que está diciendo el Fiscal, que ellos no han recibido ninguna llamada y se encuentran preocupados de que el Fiscal se está atreviendo a decir que ya se comunicaron”.

En una publicación de Facebook, la activista explicó  que las familias han sentido poco interés de parte de la fiscalía en investigar debidamente el proceso y que no han tenido acceso a las carpetas de investigación, pese ​​a que se ha solicitado por escrito en varias ocasiones.

Quintana señaló que las declaraciones de Echeverría Cornejo representan un riesgo, ya que se comienzan a construir ideas de que las personas que desaparecen lo hacen por voluntad propia, lo que genera un proceso de vulnerabilidad para la población total al invisibilizar las desapariciones forzadas, además de tejer campañas de odio contra los familiares y procesos de revictimización. 

“El fiscal tendrá que hacerse responsables de las consecuencias psicoemocionales de sus declaraciones sobre las familias quienes viven bajo incertidumbre, miedo y otras consecuencias derivadas de la desaparición y la revictimización que ha ocasionado su institución”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *