Activistas LGBTQ+ exigen en Querétaro derechos sin discriminación
En el marco del Día Internacional del Orgullo Gay, que es este 28 de junio, varios actores y activistas de la comunidad refieren que hace falta un presupuesto en materia de salud para este grupo vulnerable, así como una fiscalía especializada para que sus derechos humanos no sean violentados, aseguró Walter López, vocero del Frente queretano por el Derecho a la No Discriminación y al Estado Laico.
«En el Frente Queretano estamos insistiendo en dos temas, derecho a la salud sin discriminación (…) Necesitamos una fiscalía especializada, en temas para la comunidad LGTBI+ porque estamos sufriendo violencias en nuestros derechos, están siendo pisoteados y muchas veces llegamos y tenemos la discriminación en ventanilla en la Fiscalía», puntualizó.
Destacó que la importancia de contar con un presupuesto etiquetado para la salud de este sector, ya que al día de hoy representan el 8.2% de la población, es decir, 153 mil 700 personas identificadas como LGTB.
De la mano de un presupuesto para la salud, dijo, es necesaria contar con una casa, así como los asilos para los adultos mayores, en las que personas de la comunidad puedan acudir ante alguna emergencia, para convivir o por temas de atención médica y psicológica.
Especificó que el proyecto tiene el nombre de “Casita Arcoíris” y que son necesarias tanto en la capital queretana como en Corregidora.
“Es para que bajo el mismo techo estén los servicios jurídicos de gestoría, servicios de salud básicos y espacios para las organizaciones civiles LGTBIQ+ en un solo espacio llamado la Casita Arcoíris”, puntualizó.
López refirió que tendría que ser un inmueble o espacio rentado por las administraciones municipales para que la gente de la comunidad pueda acudir a un espacio seguro y libre de discriminación.
Hizo un llamado a las autoridades educativas del estado para ayudar a reducir la LGTB fobia institucional, ya que se han registrado varios casos en los que la propia Unidad de Servicios Para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq) o Secretaría de Educación ha despedido o discriminado a personas de la comunidad solo por su orientación sexual.