Adán Augusto celebra que INAI no podrá sesionar con solo cuatro comisionados; ‘es anticonstitucional’
Aún en ausencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, durante la conferencia celebró que Loretta Ortiz, ministra de la Suprema Corte (SCJN), rechazara una suspensión con la que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pretendía sesionar con tan solo cuatro comisionados.
Calificó como un despropósito que los comisionados del INAI violaran la Constitución al intentar sesionar con cuatro comisionados y señaló que al fin alguien, refiriéndose a la ministra Loretta Ortiz, había dejado los intereses políticos y económicos que hay en torno al INAI.
Bajo ese tenor, el secretario de Gobernación externó que el Senado de la República todavía tiene algunos días del periodo ordinario de sesiones para nombrar a los comisionados del INAI, sin embargo, apuntó que “nadie está obligado a lo imposible”.
Sin embargo, Adán Augusto López también aclaró que al Ejecutivo federal no le conviene que el Inai esté inoperante, mientras que sobre el audio filtrado, en el que se le escucha afirmar esto en una supuesta reunión con senadores de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, afirmó que “se falseó, se distorsionó el contenido de una conversación privada que yo tuve con los senadores”, asimismo aclaró que el gobierno no tiene la intención de dejarlo inoperante.
Y es que el Instituto había presentado, ante una controversia constitucional, contra el Senado de la República una suspensión para sesionar con los comisionados que permanecían en sus cargos, pues no habían concluido el nombramiento de tres comisionados que faltan en el pleno. La ministra Ortiz Ahlf admitió a trámite la controversia, sin embargo negó la suspensión.
El conflicto inició cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador ejerció su facultad de veto sobre dos candidatos seleccionados por el Senado para unirse al Inai, que no ha podido sesionar desde el 1 de abril por falta de quórum.
El jefe del Ejecutivo ha manifestado que el Inai no es funcional y que debería ser disuelto.