Agricultores queretanos, desairados por la Secretaría del Bienestar: no asistió su titular a reunión

Agricultores y Productores agrícolas se reunieron con Autoridades de Desarrollo Rural en la Unión de ejidos Graciano Sánchez del municipio de El Marqués, donde presentaron sus consignas y problemáticas como trabajadores del campo.

Organizaciones campesinas de Querétaro, El Marqués, Amealco, Colón, Pedro Escobedo, Peñamiller entre otros estuvieron presentes para un diálogo con la maestra Karla Barreda, quien vino en representación de la titular de la Secretaría del Bienestar en Querétaro, la doctora Rocío Peniche; también estuvo presente el Ingeniero Isaías Limón: delegado estatal de Querétaro del Registro Agrario Nacional; así como el presidente de la Union Ganadera Regional de Querétaro, el doctor Alejandro Ugalde Tinoco.

Precisamente, una de las consignas de los trabajadores agrícolas fue la ausencia de Rocío Peniche, y en lo que al Registro Agrario Nacional se refiere: la queja fue que sus oficinas llevan más de un año sin brindar atención, lo cual les sigue complicando realizar trámites para dar certeza jurídica a sus tierras con temas como títulos de propiedad, entre otros.

«Venimos a pedirles una información: para eso era la reunión. Que nos informen: que cosa tienen para el campo de Querétaro en el 2021. Porque ya pasó 2019, 2020 y no tenemos nada. Más bien: agravándose la situación, retirándose el dinero, eliminando más programas. Y prácticamente un campo sin presencia de ninguna autoridad federal».

Francisco Perrusquía Nieves // Productor y Ejidatario de Pedro Escobedo. Líder de pozos de riego y Unión de organizaciones del campo

Aunque se acordó realizar mesas de trabajo en los próximos días, los campesinos amenazaron con desfiles de tractores y manifestaciones a las afueras de las instituciones de las cuales no han recibido apoyo. Además, exigieron la destitución de 5 funcionarios federales que al día de hoy no les han resuelto varias de las problemáticas planteadas en la asamblea de hoy, y que ya han faltado en otras ocasiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *