Álvaro ‘S’, de los capos más buscados en México y EEUU, ejecutado en multihomicidio de Tequisquiapan
En los hechos violentos desarrollados en el rancho “Los Seis Hermanos”, ubicado en la comunidad de El Tejocote, municipio de Tequisquiapan, fue asesinado Álvaro “S”, alias “el Tartamudo”, además de cuatro mujeres que tenían parentesco con el presunto integrante de un grupo del crimen organizado.
Este martes, 18 de abril, pasadas las 17:00 horas se recibió un reporte al número de emergencias 911 sobre detonaciones de arma de fuego al interior de un inmueble en la comunidad de El Tejocote. El hecho fue atendido de inmediato por policías municipales, policías estatales y personal de asistencia médica. A partir de ese momento, personal de Policía de Investigación del Delito comenzó con las indagatorias para el esclarecimiento del hecho. De igual forma, peritos en criminalística acudieron al lugar para el levantamiento de los indicios.
Durante la mañana de este miércoles, luego de una exhaustiva revisión del inmueble de más de 40 hectáreas se puede concluir lo siguiente:
Se localizaron los cuerpos sin vida de dos mujeres y un hombre. Además, de 8 Armas de fuego, cartuchos útiles y equipo táctico, aproximadamente 4 mil cabezas de ganado, correspondiente a la actividad económica del inmueble, un tigre, cebras y venados en cautiverio; siendo el total de los indicios localizados.
Además de los cuerpos sin vida antes mencionados, también fueron encontradas dos mujeres lesionadas, quienes fueron trasladadas a instituciones de salud. Una de ellas perdió la vida en el traslado y otra al momento de recibir atención médica en un hospital particular del municipio de Tequisquiapan.
El hombre encontrado sin vida ha sido identificado con el nombre de Álvaro “S”, originario del Estado de México y su última residencia antes de su llegada a Querétaro, hace aproximadamente un año, era en el Estado de Veracruz. Las mujeres eran familiares en primera línea de la persona ya referida, siendo su esposa, tías y sobrina.
El hoy occiso habría sido detenido en septiembre del 2022 por ser escoltado por sujetos armados.
¿Quién era Álvaro “S”?
Álvaro era también conocido como “La tía”, “Pollo” o “Tartamudo, se trataba de un presunto capo de la droga, de la talla de Ovidio Guzmán, el hijo de ‘El Chapo’. De acuerdo con la información que existe sobre el criminal, era líder de una célula delictiva que tiene su base en el Estado de México con amplios dominios en Guerrero, Michoacán, Morelos, en el sur de Veracruz y recientemente en Querétaro.
Era buscado por las autoridades estadounidenses y mexicanas debido a que presuntamente era jefe de una robusta organización criminal que opera el tráfico de drogas y el lavado de dinero, cabe mencionar que en el país vecino del norte se le conocía como Noé Arce Sánchez, según la ficha WI1515730. Asimismo, era señalado por la Agencia Antidrogas norteamericana, la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado de México como cabeza de la célula criminal “Los Hermanos Sánchez”, la cual está dedicada al tráfico de cocaína a través de tractocamiones que cruzan la frontera.
Como mencionamos anteriormente, el capo fue detenido en la carretera Estatal 200-210 tras incurrir en un hecho de tránsito, iba junto con una mujer que dijo llamarse Orfelina Rebollar Castelán, mientras que éste dio una identidad falsa, pues señaló llamarse Manuel Méndez. La pareja llevaba cuatro armas de fuego, 98 cartuchos útiles y un tigre cachorro. Pese a los hallazgos, horas después fueron liberados, según el Registro Nacional de Detenciones, de fecha 27 de diciembre.
Luego de esto se refugiaron en Querétaro, donde Álvaro tenía ranchos y cabezas de ganado, según los informes de inteligencia. De acuerdo con la información, el capo sostenía reuniones con funcionarios de la fiscalía mexiquense, quienes presuntamente eran sus protectores y cómplices, lo que le permitía permanecer en libertad.